martes, 19 de mayo de 2015

Encantos del Sur de Puerto Rico

A pesar de ser una isla tan pequeña, Puerto Rico tiene mucho que ofrecer. Por lo general, los turistas se concentran en visitar la zona norte. El foco de atención siempre es San Juan y Carolina (zona de Isla Verde). Lo que muchos no saben es que el sur de la Isla también cuenta su encanto. Los pueblos costeros de esta zona ofrecen a sus visitantes un escape del bullicio de la ciudad. Allí podrán disfrutar de millas y millas de playas llenas de vegetación y vida marina así como otros atractivos.

Comparto con ustedes algunas fotos de hermosos lugares ubicados en cinco (5) municipios la zona sur. Cada municipio está marcado en este mapa que encontré por una flecha. Haremos el recorrido de este (Patillas) a oeste (Guánica):

Mapa tomado de: http://www.cabanascombate.com/images/mapa_1_Copy_.jpg

1. Municipio de Patillas: Este municipio ofrece varias alternativas a sus visitantes. Aquí se ubica el Lago de Patillas, el Río Grande de Patillas, Los Tres Chorros y Charco Azul. Estos lugares son frecuentados por cientos de familias durante los fines de semana. Además cuenta con zona costera para su disfrute. Una de ellas es la Playa de Villa Tranquila (Villa Pesquera), ubicada en los Bajos de Patillas. También se encuentran Playa Caribe y Playa Inches. Esta última es frecuentada por los amantes del deporte del surfing y el bodyboard.


2. Municipio de Guayama: La zona de Pozuelo cuenta con muchos atractivos para el visitante. Entre estos: restaurantes, chinchorros, un club náutico y áreas recreativas. También ofrecen alquileres de kayaks y paseos en bote. La zona está protegida por el Departamento de Recursos Naturales. Allí he tenido la oportunidad de ver de cerca a manatíes y tortugas marinas. Es la zona que más frecuento cuando deseo escapar del bullicio de la ciudad.


3. Municipio de Santa Isabel: Este municipio aprovecha sus costas y su tierra porque cuenta con una gran cantidad de terreno ocupado por proyectos agrícolas así como molinos eólicos. La carretera número 1 bordea el Mar Caribe en la zona de Las Ochenta. Allí hay varios chinchorros y una zona recreativa para los niños. También hay espacio para estacionar los autos, colocar sillas y hamacas y divertirse en grande.


Más adelante se encuentra el Barrio La Playa. Esta zona cuenta con varios restaurantes, una pescadería, un malecón y una pequeña marina. Tuve la oportunidad de cenar en uno de sus restaurantes y la experiencia fue fascinante. Pienso volver allí muy pronto.

Mis primos disfrutando de un paseo por el Malecón de Santa Isabel.
Foto tomada por mi prima: Johanna Rivera, 
©2015

Vista desde uno de los restaurantes de la zona.



4. Municipio de Ponce: Posee una de las ciudades más habitadas en la Isla. Dentro de sus muchos atractivos se encuentra La Guancha. Allí encontrarán chinchorros, restaurantes, una marina y un muelle el cual les llevará a la famosa isla de Caja de Muerto. En las tardes podrán disfrutar de un paseo a través de su bahía por medio de una compañía de transporte privada la cual se encarga de llevar a los visitantes a Caja de Muerto.

Arriba: La Guancha / Abajo: De camino a la Isla de Caja de Muerto


5. Municipio de Guánica: Los amantes del mar difrutan de la famosa Playa Santa. La zona cuenta con un pequeño malecón, una pescadería y varios chinchorros. Este municipio es famoso por ser la zona donde desembarcaron las tropas americanas en el 1898, cambiando así la historia de nuestra Isla.

Arriba: Playa Santa / Abajo: Bahía de Guánica

Como ven hay mucho que hacer en la zona sur de Puerto Rico y es muy fácil llegar. Si vienen de San Juan, tomen el expreso Las Américas el cual los conectará con el Expreso 52 ruta Sur.

Recuerden llevar dinero en efectivo para saborear la oferta gastronómica de estos municipios y cámaras para fotografíar su belleza. Ah, y no olviden sus trajes de baño y toallas para darse un buen chapuzón en las aguas del Mar Caribe.