jueves, 22 de noviembre de 2012

Acción de Gracias + Viernes Negro = Navidad Boricua

Estoy segura de que muchos boricuas entienden el significado de la equación que constituye el título de esta entrada. Y es que en muchos hogares, escuelas, iglesias, oficinas y hasta centros comerciales se han dado a la tarea de integrar en su ambiente ese toque navideño que tanto nos caracteriza. No es para menos, tanto el día de acción de gracias como el viernes negro (compras a "precios de quemazón") representan para muchos de nosotros el inicio de las fiestas navideñas. De hecho, me parece que nuestro país es el único en el mundo que celebra la navidad por tanto tiempo. La fiesta comienza el día de Acción de Gracias y se extiende hasta el 2 de febrero (día de la candelaria). Durante ese día, se queman los árboles de navidad naturales para cerrar con broche de oro las festividades.

Feliz Día de Acción de Gracias
Muchos se preguntarán: ¿Qué puedo hacer durante estos dos días? La respuesta es muy fácil. Usted puede compartir junto a sus amigos y/o familiares, pues la fiesta y el vacilón es lo que impera en los hogares puertorriqueños. Si no le gusta el pavo (típico protagonista de las mesas puertorriqueñas en este día), se come el pollo o el lechón. La oferta gastronómica es muy variada y tentadora. Aquí no hay dieta que valga. La carne es complementada con panecillos, ensalada verde, ensalada de papa, pasta, arroz, postres y de todo un poco.

Ah, y ni hablar de la bebida (cerveza, licores, sangría, lágrimas de monte (pitorro), ponche y coquito). Los últimos tres suelen ser los favoritos durante las fiestas navideñas. El pitorro, catalogado como ilegal por las autoridades, es el licor por excelencia. De hecho, algunos añaden un poco de este "elixir mágico" al ponche o al coquito para darle un toque especial. Para los bebedores más pasivos se incluyen alternativas como la piña colada, bul de frutas, jugos y refrescos.

Ahora bien, si usted será uno de tantos que madrugará para beneficiarse de las ofertas del viernes negro, no se escocote (emborrache) porque le espera una larga jornada. Este día se ha convertido en una tradición dentro de nuestras costumbres puertorriqueñas. Admito que participé en dos ocasiones y quedé curada de espantos. Por lo general, utilizo ese día para compartir en familia. Recuerdo que el año pasado nos fuimos de paseo en catamarán e hicimos un poco de snorkeling (recuerden que en Puerto Rico es ¨verano¨ durante todo el año).

Por otro lado, si es amante de la lectura, le recomiendo que visite la Pequeña Feria del Libro Usado. Este año, la feria celebrará su edición número 11. El municipio de Guayama, como en años anteriores, será la cede de este evento. ¿Qué tiene que hacer? Muy fácil, sólo lleve uno o varios libros usados en carácter de donativo y obtenga uno o más libros usados sin costo alguno. Este año visitaré la feria por tercera ocasión y donaré (en carácter anónimo) 91 libros (novelas, autoayuda, educación) en muy buen estado. Estos recursos fueron donados a nuestra biblioteca, pero fueron rechazados porque su contenido no satisface las demandas de información de nuestra comunidad académica. De esta forma, otras personas se beneficiarán sin invertir un centavo en la compra de libros.
Visitando la Feria por tercera ocasión

Para finalizar, el municipio de Orocovis celebrará durante este fin de semana su tradicional Festival del Pastel http://www.festivaldelpastel.org/2012/index.html. Esta fiesta de pueblo se inició en el año 2001. Y si usted no sabe lo que es un pastel puertorriqueño, le explico. Es nada más y nada menos que una masa compuesta por diferentes verduras la cual se rellena con carne de cerdo o pollo y se le envuelve en una hoja de guineo u hoja artificial (algunos utilizan masa de yuca solamente). Luego se amarran con hilo (por lo general en pares o yuntas). La cocción es muy simple, sólo hierva agua con un poco de sal y deposite los pasteles. Déjelos hervir por 45 minutos (tal vez un poco más), y listo. A comer pasteles se ha dicho. Puede acompañarlos con arroz con gandules, pernil y un poco de ensalada.

Si no está conforme con este borijangueo, no se desespere. El fin de semana no se ha acabado. Aún tiene tiempo para realizar todo tipo de planes. Aproveche el momento para compartir con amigos y familiares. Espero que la pase bien. Felices fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario