martes, 26 de marzo de 2013

Titeretada 2013

Cubierta del programa entregado en el evento
El pasado sábado, 23 de marzo, tuve la oportunidad de asistir junto a mis amigas a la Titeretada 2013. La Compañía de Teatro Y No Había Luz, ubicado en la Avenida #1416 en Santurce, reunió dentro de su local a un promedio de 50 titiriteros de Puerto Rico y otros países. Cabe destacar que a pesar de que se trataba de un show de títeres, las representaciones estaban dirigidas a una audiencia adulta debido al lenguaje y cierto contenido de índole sexual. Las representaciones eran variadas, pero todas tenían un denominador común: la crítica social. Una de las representaciones se destacó por sus jóvenes actores, dos niños de aproximadamente 5 y 7 años. Junto a su padre, deleitaron al público cuando presentaron un breve pasaje de La Odisea. La espontaneidad de los niños y la improvisación de su padre arrancaron las risas de los asistentes.


Algunos títeres que decoran el taller
Por otro lado, la representación encabezada por Tere Marichal (María Chuzema) hizo que se nos erizaran los vellos y se nos pusiera la piel de gallina. La inquisición y el maltrato hacia la mujer fueron los ejes centrales del drama.

La primera hora y media transcurrió sin que nos diéramos cuenta. Durante el receso tuvimos la oportunidad de observar el taller/teatro, comprar refrigerios y observar otros objetos que estaban a la venta como camisetas conmemorativas del evento (lamentablemente no habían camisas de talla pequeña para mí).


Tito y Rosa (Sinforosa)
La segunda parte del espectáculo fue igual de buena que la primera. Uno de los titiriteros hizo que mi cara brillara de alegría al recordar mi niñez. Se trataba del famoso Tito. Sí ese mismo, el de Tito y sus muñecos. Claro está que esta vez el show estaba dirigido a los adultos. El titiritero estuvo acompañado por Rosa (Sinforosa), una calavera muy simpática pero un poco cascarabia.

Otra representación que arrancó risas del público (y me imagino que además creó cierto grado de consciencia) estuvo protagonizada por un marinero con voz de niño y su superior, El Tío Sam. El tema central giró en torno a la invasión de la marina de guerra de los E.U. en la Isla Nena (Vieques). El Tío Sam nos ordenó que nos pusiéramos unas gafas para ver imágenes en 3D. Pensé que nos jugría una broma, pero para mi sorpresa el Tío Sam nos proyectó una breve histora de la marina y su invasión a Vieques en formato tridimensional. Bueno, hasta cierto punto diría que fue una experiencia 4D porque el marinerito nos bombardeó con unos misiles que lanzó desde un avión de guerra a escala.





El espectáculo cerró con broche de oro porque otros actores nos deleitaron con un espectáculo de sombras, efectos visuales y música. El evento finalizó con un mensaje de los actores y titiriteros donde mostraron su agradecimiento y exortaron al público a continuar con su patrocinio. Mis amigas y yo coincidimos en lo bueno que estuvo el espectáculo y llegamos a la conclusión de que volveríamos a disfrutar de futuros eventos.

Si eres amante del teatro, esta es una alternativa para ti. Puedes acceder al enlace que inclui al comienzo de esta entrada para que te enteres de futuros eventos de la Compañía de Teatro Y no Había Luz.

Incluyo algunas fotos tomadas durante el evento para que te motives a participar de esta experiencia...



Titiriteros y actores participantes
Uncle Sam read a letter written by
a little girl from Vieques Island
Cabeza de títere ubicada en el taller

Este títere se robó el show
Junte de actores y titiriteros una vez finalizado el espectáculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario