domingo, 4 de enero de 2015

Un Vistazo a la Isla de Caja de Muerto

Amanecer en el Paseo Tablado de la Guancha
(Ponce, PR)
El 28 de diciembre (plena temporada navideña) tuve la oportunidad de realizar un viaje el cual había deseado por mucho tiempo. El destino: Isla de Caja de Muerto, lo que en nuestro buen inglés conocemos como Coffin Island. Esta pequeña isla está ubicada a pocas millas del sur de Puerto Rico. El puerto mayormente utilizado por los turistas para realizar el viaje se encuentra en La Guancha, lugar turístico ubicado en el municipio de Ponce.

La Guancha posee un paseo tablado lleno de chinchorros, una torre que sirve como mirador y un amplio muelle. Esto permite a los dueños de embarcaciones partir desde este punto hacia la Isla. Ahora bien, si no posee un bote (así como yo) puede contactar a una compañía especializada en viajes a la Isla conocida como Island Venture PR (deberían pagarme una comisión por el anuncio). El servicio que nos brindaron fue uno de calidad.


Vista desde la Playa Pelícano
(al fondo se aprecia parte de

La Cordillera Central de Puerto Rico)
En fin, la salida del muelle se realiza aproximadamente a las 8:30 am y toma unos 40 minutos. Durante este tiempo uno puede deleitarse con el paisaje de la isla grande de Puerto Rico mientras el barco se va alejando. Llamó mi atención la cadena de montañas conocida como La Cordillera Central. 

Puede llevar consigo sillas de playa y neveritas (estas últimas tienen un costo por transporte), así como bultos con toallas y otras cosas. Es importante mencionar que la Isla no cuenta con tiendas o kioskos, así que procure llevar agua y alimentos.

Hay mucho que hacer en Caja de Muerto ya que estará ahí hasta las 3:00 pm. Por lo tanto será un día intenso. Prepárese para caminar hacia el Faro a través de un bosque seco. El viaje vale la pena porque llegará al punto con la mejor vista panorámica de la Isla. Se recomienda realizar el recorrido una vez se llega a la Isla para evitar las altas temperaturas que se registran durante el día.

También lleve su equipo de snorkeling porque encontrará mucha vida marina. De hecho, podrá vez peces en plena orilla de la Playa Pelícano. Esta playa cristalina recibió la distinción de la Bandera Azul por quinto año consecutivo.

La Isla también cuenta con un pequeño Museo el cual puede visitar si le sobra el tiempo así como por varias casetas familiares con mesas y sillas para disfrutar de sus alimentos.


Pared lateral del Faro

A continuación incluyo una lista de elementos a tomar en consideración antes de realizar el viaje:
  1. Lleve ropa fresca y cómoda, especialmente zapatos cerrados. Yo caminé todo el trayecto hacia el faro en sandalias y no fue difícil, pero hubiese preferido unos tenis.
  2. No olvide bloqueador solar, medicamentos (asma, antisépticos) y repelente de insectos. Nosotros combatimos el ataque de unos mosquitos gigantes
  3. Incluya en su bulto toallas, agua y papel sanitario. Aunque no hay agua potable, existen unos inodoros de composta los cuales poseen papel sanitario el cual se acaba durante el día.
  4. Cargue con dinero en efectivo. El barco que realiza el viaje vende hot dogs, pinchos y bebidas.
  5. Lleve bolsas plásticas. La Isla es una RESERVA NATURAL protegida por el Departamento de Recursos Naturales, así que toda la basura que genere tiene que llevarse de vuelta en el barco.
¿Aún no está convencido de viajar a Caja de Muerto? Observe este breve video realizado con las fotos que tomé para que se motive a visitar este pedacito del Paraíso en Puerto Rico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario