Fiestas de la Calle San Sebastián (2012) |
- Año Nuevo - Cada hogar se viste de fiesta para recibirlo con bombos y platillos. Por supuesto el baile, la música, comida, bebida, pirotecnia, entre otros, no pueden faltar.
- Noche de Reyes - Todos buscan una cajita para poner en ella la yerbita que comerán los camellos de Melchor, Gaspar y Baltazar. Tampoco olvidan el agua para saciar su sed así como algo de comer para los 3 Reyes de Oriente.
- Día de Reyes - Miles de niños madrugan para ver qué le trajeron los Santos Reyes. El resto del día se celebra en familia con el intercambio de regalos y mucha fiesta.
- Octavitas - Nos negamos a despedir la navidad. La celebración se extiende por ocho días.
- Fiestas de la Calle San Sebastián - Ultima gozadita navideña. Cuatro días de puro sabor y cultura puertorriqueña en el Viejo San Juan.
- Noche de la candelaria - El 2 de febrero no hay árbol de navidad natural, ropa y/o artículos viejos que se salven de las llamas del fuego. Su origen se deriva de costumbres cristianas.
- Semana Santa - Comenzando con el domingo de ramos y finalizando con el domingo de Pascua de Resurrección. Tradición respetada y celebrada por la comunidad católica.
- Las Justas de la Liga Atlética Interuniversitarias (LAI) - Celebradas en San Juan, Ponce y recientemente en Mayagüez. Agrupan a jóvenes y adultos durante toda una semana de competencias deportivas, espectáculos artísticos y pura algarabía.
- Noche de San Juan - No hay playa, río, o piscina vacía en la noche del 23 de junio. A las 12 de la media noche, apenas comenzando el día 24, grandes y chicos se lanzan al agua de espaldas para purificar y limpiar sus espíritus de la mala suerte. El encendido de hogueras es un elemento importante, pues originalmente fueron usadas en esta festividad de tipo pagana para recibir el solsticio de verano.
- 4 de julio - No conformes con nuestras celebraciones, también recibimos con beneplácido el día de la celebración de la Independencia de los Estados Unidos. Ese día las playas, ríos, piscinas y barbacoas son los protagonistas por excelencia.
- Lunes Día del trabajo (Labor Day Weekend) - Este fin de semana largo es aprovechado por muchos para realizar actividades al aire libre y despedirse del verano.
- Oktoberfest - Tradición centenaria de origen alemán y que en los pasados años ha sido recibida con beneplácito entre los puertorriqueños. ¿Será porque la estrella principal de la festividad es la cerveza?
- Halloween - Otra celebración de origen pagana que es muy celebrada en nuestra Isla. Durante el mes de octubre las casas, oficinas, escuelas, hospitales, centros comerciales, entre otros, se convierten en casas de espanto, bosques embrujados o lugares de ¨horror¨. La noche del 31 muchos salen disfrazados a la calle a cantar ¨Trick or Treat¨ y pedir dulces mientras que otros aprovechan la oportunidad para hacer maldades.
- Acción de Gracias - Tradición nacida en los Estados Unidos y que marca el comienzo de la navidad. El pavo suele ser el protagonista principal en las mesas de los puertorriqueños. Aunque claro, el rico lechón tampoco puede faltar. ¡Que comience la fiesta!
- Noche Buena - Celebración de origen cristiana. Las familias se reúnen esa noche para disfrutar de una fiesta familiar rica en comida, música y bebida. Todos esperan con ansias la llegada de ¨Santa Clós¨ (Santa Claus, Papá Noel) para ver qué les traerá.
- Navidad - Para los cristianos marca la celebración del nacmiento del niño Jesús. Para otros es el día de disfrutar lo que ¨Santa Clós¨ ha dejado bajo el árbol de navidad o debajo de la cama.
- Festival de Máscaras de Hatillo - El 28 de diciembre el pueblo se llena de visitantes dispuestos a soportar bromas pesadas de parte de las diferentes comparsas que desfilan a lo largo del pueblo en sus coloridas carrozas. También se le conoce como el día de los santos inocentes. Día de origen cristiano caracterizado por la matanza de niños inocentes a manos de soldados enmascarados enviados por el rey de Judea, Herodes.
- Despedida de Año - "Un año que viene y otro que se vá", suele ser la consigna de los puertorriqueños durante la noche vieja. Todos lucen sus mejores atuendos para recibir el nuevo año con lujo y pompa. La Isla se transforma en una zona de ¨guerra¨ a la media noche, momento en el que todos reciben con mucha algarabía el nuevo año al son de pirotecnia, gritos, calderos y cucharones, aceleración de vehículos de motor y lamentablemente uno que otro disparo al aire con consecuencias fatales. La celebración se extiende en muchos hogares hasta el amanecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario